- Panorámico 16:9: Este formato es el que se caracteriza por ser desproporcionadamente ancho respecto a la altura de la imagen. Ofrece una perspectiva amplia y por ello se suele usar para fotografía paisajista.
- 4:3: Este formato es el más natural. La anchura de la foto es más grande que la altura. Expresa mejor la forma habitual que tiene nuestra visión de ver el mundo: de un lado a otro. Este tipo de encuadre sugiere quietud, tranquilidad y suele usarse en fotografías de paisajes o motivos que estén en grandes espacios.
- 1:1: Este formato es el que presenta las mismas medidas tanto verticales como horizontales. Cada día es más conocido gracias a las populares aplicaciones para smartphone y la tan de moda Lomografía, que utiliza el formato 6×6. Aquí la relación de los elementos que componen la imagen es diferente.
- 2:3 Vertical: El formato vertical, donde la altura es superior a la anchura, es más agresivo y contundente. Este tipo de encuadre sugiere fuerza, firmeza y es el más utilizado para retratos.